lunes

Por Elvis de la Cruz: Un mal horizonte de nuestra economia


¡Llegó la navidad!
En estos días, los dominicanos nos olvidaremos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), del déficit fiscal, de las proyecciones del tipo de cambio, del nivel de tasas de interés y, quizás, hasta de las elecciones.Todos tomaremos un merecido descanso de estos temas tan complejos y dedicaremos unos días a compartir con nuestros familiares y amigos.Pero, antes de que esto ocurra, me parece oportuno compartir con ustedes una breve reflexión sobre la situación actual de la economía dominicana. Voy a tratar de darles un punto de vista bien general (sin entrar en muchos detalles) con la esperanza de que sea de interés y utilidad para ustedes.

Situación actual

A pesar de las pésimas y preocupantes condiciones de la economía global, nuestro país ha sido capaz de registrar una importante recuperación en sus exportaciones. Sin embargo, también hemos estado importando a un ritmo acelerado y, por tanto, el déficit en la cuenta corriente se ha deteriorado. En pocas palabras, como país, estamos gastando más dólares (pagando importaciones) de los que nos están ingresando (exportaciones).El incremento en la cuenta corriente ha podido ser financiado por significativas entradas de recursos vía inversión extranjera directa y endeudamiento (no podemos olvidar que, en lo que va de año, se han emitido US$750 millones en bonos soberanos). Debemos reconocer que el déficit en la cuenta corriente se mantuvo en un nivel “manejable” debido a que el Banco Central, desde finales del 2010, adoptó una política monetaria enfocada en aumentar las tasas de interés para disminuir el ritmo de crecimiento de la economía y, como resultado, frenar el crecimiento de las importaciones.Como todo en la vida, esta estrategia ha tenido un precio. Hemos logrado mantener la “estabilidad” pero la gran mayoría de los sectores económicos que atienden a la demanda interna están pasando momentos muy difíciles pues sus ventas se han reducido y sus costos operativos han aumentado. Esto se traduce en mayores niveles de desempleo e informalidad.Hasta el momento, el ritmo de crecimiento actual de la economía y de la cartera de préstamos al sector privado parecen estar ya alineados con las metas del Banco Central. Esta situación, conjuntamente con menores presiones sobre los niveles de precios locales (debido a menores precios del petróleo) ha permitido a las autoridades monetarias flexibilizar ligeramente su política monetaria. Esto queda evidenciado en la reciente liberación de recursos del encaje legal del sistema financiero así como en la reducción de una de las tasas de referencia de política monetaria.Lamentablemente, el talón de Aquiles de la economía dominicana ha sido la política fiscal. Mientras se había acordado con el FMI que el déficit del Gobierno Central no excedería los RD$33,500 millones al cierre de 2011, los datos más recientes publicados por el Banco Central indican que, sólo en los primeros nueve meses del 2011, el déficit del Gobierno Central superó los RD$35,000 millones.Lo anterior tiene serias repercusiones sobre el Acuerdo con el FMI pues una parte importante de este déficit se origina en la incapacidad del Gobierno de reducir el subsidio eléctrico. De hecho, las transferencias al sector eléctrico en los meses de enero a septiembre superaron los RD$21,000 millones, es decir, un 61% del déficit del período.Esta es una de las principales razones por las cuales la revisión del acuerdo con el FMI (que se debió completar en septiembre) aún está pendiente y la que corresponde a diciembre difícilmente podrá ser completada antes de enero del próximo año.    


2012                                        
                                                                                 
¿Qué les recomiendo? No hablen nada de esto durante su cena del 24 de diciembre ni en la celebración de año nuevo. Mejor preocúpense por estos temas después de las navidades.Cuando, en el mes de enero, volvamos a nuestras labores diarias y comencemos nuevamente a pensar sobre la economía dominicana, les recomiendo dar un seguimiento cercano a los siguientes tres aspectos: (1) a la situación y perspectivas para los países europeos, (2) al acuerdo con el FMI y (3) a los resultados de las diversas encuestas con la finalidad de determinar el panorama electoral.Estoy convencido de que estos serán los tres aspectos más relevantes, por lo menos, para los primeros meses del 2012.